Menús de restaurantes


El diseño del menú de restaurantes es una pieza clave para el éxito del negocio. A pesar de que la calidad de la comida y las estrategias de marketing tienen el mayor peso, no se debe descuidar la manera de informar la lista de platillos.

Con un buen menú consigues que el cliente ordene mucha comida y que además quede con deseos de volver por más. Es por esto que debes dedicar el tiempo suficiente al desarrollo del mismo.

En esta entrada podrás conocer más a fondo qué es el menú de restaurantes, sus tipos, estructura, diseño y demás aspectos indispensables para contribuir al logro de los objetivos.

¿Qué es el menú de un restaurante?

Una vez que el cliente nos ha elegido, ingresa al restaurant y lo primero que hace es solicitar la carta o el menú, por lo cual se considera que es la carta de presentación del restaurant. Su función principal es informar a los clientes cuáles son los platos disponibles y el precio de cada uno.

Por lo tanto, es la pieza más importante para comunicar los productos que ofrece el restaurant y conseguir ventas. Al ver la carta el cliente conecta con la esencia de restaurant, por lo que su diseño debe ir de la mano con la imagen corporativa del negocio.

La palabra “menú” se originó en Francia durante el siglo XVIII, cuando comenzó a usarse para referirse a un documento resumido que muestra la lista de comidas.

Actualmente, hay muchas formas de presentar el menú de restaurante, lo más usual es hacerlo por medio de un documento impreso que se entrega en la mesa de los comensales. Pero gracias a las tecnologías de la información, esto está cambiando. Muchos restaurantes están presentándolo a través de pantallas con fotos atractivas de cada platillo. En tal sentido y debido al éxito que esto conlleva, se prevé que será la forma más usual de presentarlo en el futuro cercano. 

¿Qué se necesita para tener un restaurante?

Un restaurante es un modelo de negocio factible y sostenible en el tiempo. El éxito o el fracaso del mismo van a depender en gran medida de las acciones  y decisiones que tomes mientras formas la empresa.

Si has decidido montar un restaurante debes cumplir con una serie de pasos que determinarán el alcance de tu meta. Comienza con la elección del servicio, es decir, qué tipo de restaurante quieres abrir. Puede ser que te inclines por uno gourmet, temático o comida rápida; en cualquier caso debes adaptarte a tu clientela ideal.

Continúa con el plan de negocios, en el cual especificarás los pasos a seguir en cada etapa así como la definición del presupuesto y el personal a contratar. Con una guía explicita te aseguras la viabilidad del negocio y las acciones a tomar en caso de imprevistos.

Una buena organización se respalda sobre un equipo multidisciplinario, por lo que debes evaluar con detenimiento cuáles serán los empleados a contratar. En este aspecto se considera como mínimo al personal administrativo, cocineros, mesoneros y el personal de limpieza.

Un aspecto muy importante y vital para el desarrollo de la actividad es la adquisición de electrodomésticos, instrumentos de cocina, muebles y en general la ambientación del lugar. Además de esto, debes cumplir con los requisitos estipulados por tu país, tales como permisos, registros y certificados.

PhotoMenu – gestione su menú desde su móvil u ordenador ¡fácil y rápido!

Una vez hayas llevado con éxito cada etapa del proceso puedes abrir el restaurant y comenzar a trabajar. No olvides definir una buena estrategia publicitaria y brindar el mejor servicio.

¿Cuáles son los tipos de Menú para restaurantes?

Debido a que existen distintos tipos de restaurantes es de esperar que la forma en la cual presentan sus platillos varíe de uno a otro. La elección entre los diferentes tipos de menús de restaurantes va a depender de los ingredientes empleados, la calidad del servicio, precio y público objetivo.

¿Qué es el PhotoMenu?

Es una solución de vanguardia desarrollada para presentar el menú de restaurantes en formato digital. Siendo así un elemento diferenciador para otorgarle exclusividad al establecimiento.

El dueño del restaurant obtiene un código QR para mostrarle a sus clientes, quienes lo escanean y acceden al menú digital desde sus dispositivos móviles.

Sin importar el tipo de menú, siempre se podrá digitalizar. Esto representa una solución moderna en un mundo digitalizado. PhotoMenu se adapta a las características de cualquier restaurante y se visualiza perfectamente en todos los dispositivos móviles actuales.

Con esta herramienta ahorras dinero, no tendrás que preocuparte por imprimir nuevamente el menú para restaurante cuando cambies los platos o los precios. PhotoMenu no cobra un monto adicional por modificar los datos de platillos, ingredientes y precios.

previous arrow
next arrow
Slider

Menú Vintage

Un menú de restaurante vintage no es más que la presentación de la propuesta gastronómica con un diseño basado en dicha temática. De esta forma, este tipo de menús debe tener colores correspondientes, tales como blanco y negro, azul, rosa, azul turquesa, gris, naranja y verde. La tipografía y las imágenes por igual deben ir acorde a la temática en cuestión.

Menú Fijo

Son aquellos que presentan una lista de platillos que no varía en el tiempo. Los restaurantes que aplican este tipo de menú para restaurante siempre presentan las mismas comidas, lo que crea una seguridad en el cliente, pues ya conoce las opciones disponibles. Con el mismo muchos establecimientos logran la fidelización de sus clientes, que ya conocen el sabor de sus platillos y regresan por más.

Menú del día

Es un tipo de oferta que se ofrece en ese momento, por lo tanto es un menú de restaurante cíclico que varía en el tiempo. Por lo general, se trata de una oferta de las comidas y bebidas que más les gustan a los clientes.

Menú de degustación

En estos se presentan platos exclusivos que pueden tener un origen local, o de otras regiones, así mismo se presentan opciones gourmet para la degustación de los clientes.

Menú gastronómico

Son aquellos cuyo contenido es una lista de costosos platillos. Se emplea en los restaurantes de lujo a los cuales los comensales acuden en búsqueda de ingredientes exóticos y recetas exclusivas sugeridas por el chef. En este, el precio no afecta en la selección del plato.

Menú ejecutivo

Es muy común encontrar este tipo de menús para restaurante en los establecimientos del centro de la ciudad, incluye platillos con una buena sazón y atractivo. Están orientados a las personas que salen de la oficina a la hora del mediodía y demandan platos deliciosos y nutritivos.             

Estructura de un Menú

Se debe prestar mucha atención a la estructuración del menú de restaurantes, pues entre otros aspectos esto determina que los clientes elijan los platos más rentables y consuman lo máximo posible.

Para conseguir los mejores resultados se han establecido algunas pautas para influir en la decisión del cliente.

Algunos autores sugieren mostrar los platos que más interesa vender en la esquina superior a la derecha del menú. Argumentan que los clientes comienzan a verlo desde allí. De igual forma, es conveniente añadir símbolos atractivos al lado de estos platillos para atraer la atención de los clientes.

Algunas medidas persuasivas consisten en presentar los platos más costosos junto a los más sencillos, así el cliente se sentirá más atraído hacia los más provocativos y no se detendrá en el precio.

Las investigaciones sugieren que el cliente gasta más cuando no es muy consciente del costo final de su pedido. Por esto es recomendable mostrar los precios en letra más pequeña que la usada en la descripción de cada platillo.

En el caso de los platos que deseas que ordenen con rapidez, puedes situarlos como recomendación de la casa junto al menú principal.

PhotoMenu le permite realizar estas acciones cómodamente desde su panel de control.

Tipografía de la carta

Como mencionamos antes, cada detalle cuenta. El diseño del menú para restaurante es un factor determinante y en el mismo se deben cuidar todos los aspectos. Además de la estructura y la forma de presentación, la elección de las fuentes es fundamental.

El diseño gráfico influye en gran medida en la percepción que los clientes tienen de cada negocio, es por esto que se han creado tipologías especiales para el área de la restauración. 

El tipo de fuente seleccionada impacta en la decisión del cliente al elegir su plato. Se ha demostrado que las fuentes con líneas curvas sugieren en la mente de las personas los sabores dulces, mientras que las fuentes con diseños rectos sugieren platos gourmet.

La fuente por lo tanto, debe ir ajustada al estilo del restaurant y los comensales que lo visitan. De tal forma, un restaurante de especialidades no mostrará su carta con la misma fuente que un bar.

Después de seleccionar la fuente debes elegir los colores correctos, los cuales deben ir en sintonía con el tema del restaurante. Por último, se debe garantizar la legibilidad y que su lectura no canse la vista.

Diseños de un Menú de restaurante

La comida entra por los ojos, esta es una afirmación muy conocida que ha sido demostrada por la ciencia. Después de distintas investigaciones se ha concluido que el cerebro crea vínculos emocionales al ver la presentación de la comida. Esto podría estar relacionado a la función primitiva que nos permite distinguir entre lo que es comida y lo que no.

Así que, siendo el menú de restaurante el primer acercamiento a la comida, es fundamental cuidar su diseño, tipología, estructura, colores y formato. Así como las imágenes de los platillos que en este se presentan.

Evitar los errores ortográficos es un aspecto crucial, esta falla le da al cliente una idea de falta de interés de parte del restaurant, lo cual afecta su preferencia y puede llegar incluso a marcharse para jamás volver.

Recuerda que el menú de restaurante refleja la imagen del negocio, por lo que debes transmitir profesionalismo y buen gusto.

¿Cuáles son las secciones de un menú?

Después de revisar los consejos para estructurar el menú de restaurantes, es preciso que conozcas cuales son las secciones que se deben incluir en el mismo.

Se sugiere presentar los platillos siguiendo la lógica del servicio y los tiempos de comida. De tal forma que se suelen presentar primero lo entrantes y a continuación los aperitivos, las pastas, ensaladas y sopas, siguiendo con los platos principales y finalizando con los postres.

Pero también hay restaurantes que incluyen al final los vinos, bebidas alcohólicas, café y gaseosas. Los cuales no necesitan ser resaltados por ser una parte segura en la orden.

Existen muchas posibilidades pero lo que importa es crear cartas atractivas, que inviten al cliente a comer. Para esto la creatividad y el uso de una buena estrategia persuasiva marca la diferencia.

¿Cuál es la diferencia entre carta y menú?

Si bien nos hemos referido a lo largo del artículo a la carta y el menú de forma indistinta, la realidad es que son propuestas distintas.

Por un lado, la carta hace referencia a una oferta permanente, la cual a su vez puede variar según la temporada y las exigencias de los clientes. En esta se incluyen todos los platos que ofrece el restaurant incluyendo el menú del día.

Esta presentación es muy variada, ofrece distintos platillos y varias opciones de sabores. En este caso queda en manos del cliente armar una composición de sabores propia.

Por otro lado, el menú muestra una opción reducida de platillos. Por lo general, esta selección está definida por el chef, quien se encarga de sugerir una armonía de sabores con los platos planteados.

El menú es más cerrado que la carta, no admite variaciones. De esta forma el precio también es cerrado, a diferencia de la carta donde la elección y variación seleccionada influye en el precio final.

El diseño del Menú para restaurantes así como su presentación, son aspectos decisivos para el éxito del negocio. Prestar atención a cada aspecto puede ayudar a los gerentes en el área de la restauración a maximizar ganancias y aumentar la clientela.