como llevar la administracion de un restaurante de éxito


La Administración un Restaurante no es tarea fácil. Una buena gestión marca la diferencia.

Desarrollar un buen plan y cumplirlo a cabalidad es la clave para mantener a flote el restaurante y alcanzar una buena rentabilidad.

Muchos factores intervienen en la correcta administración de un restaurante, su estructura organizacional, espacio físico y los recursos con los que dispone.

Llevar estos aspectos en la forma correcta garantizaba el éxito. Pero esto ha cambiado, hoy en día se hace necesaria la innovación tecnológica.

La incorporación de herramientas digitales para la administración de un restaurante es imprescindible y sus ventajas son impresionantes.

Veamos entonces, cómo se conjugan todos estos aspectos para lograr un alto rendimiento.

Estructura organizacional de un restaurante

Los trabajadores del restaurante son los que dan vida al lugar. De su buen desempeño depende el triunfo del negocio.

Es por esto que se requiere de una buena estructura organizacional. Gracias a la cual se pueda velar por que cada quien haga lo que le corresponde y que toda la estructura funcione en forma coordinada.

Los líderes deben sentirse apasionados por su profesión y mantener motivados al resto del equipo.

En la cúspide se encuentra el propietario, quien tiene la palabra mayor. Su labor consiste en supervisar, liderar y trabajar por el crecimiento de la empresa.

Después de este, el gerente y subgerentes se encargan de controlar y gestionar el funcionamiento de todo el restaurante como un todo.

Son la cara del negocio frente a los clientes.

Luego tenemos a los administradores, el bartender, chef, cocineros, mesoneros y el personal de limpieza.

Todos ocupan un lugar importante en todo el conjunto y son fundamentales para el buen funcionamiento del negocio.

Áreas de un restaurante

En el mundo de la hostelería encontramos distintos tipos de restaurantes. Los hay grandes y pequeños, además de una gran variedad de conceptos y categorías.

Pero en general, todos deben tener espacios bien diferenciados para la comodidad de los trabajadores y clientes. Entre estos:

  • Salón: es el área donde los clientes disfrutan de los platillos, ahí los mesoneros llevan el control. Esta debe ser acogedora y confortable.
  • Bar: es el área donde se dispensan las bebidas, el encargado es el bar tender
  • Caja: es donde el cliente paga por su consumo
  • Cocina: es el área donde se preparan los platos. Dependiendo del tamaño del negocio puede tener área de fríos, frituras, pastelería, panadería, etc.
  • Almacén: es donde se almacenan todas las materias primas para preparar los platillos
  • Área administrativa: donde hacen vida los gerentes y administradores, aquí se lleva la administración de un restaurante en general
  • Área de Limpieza: es el área donde se almacenan los insumos para mantener la limpieza de todo el local.

Artículos para un restaurante

Abrir un restaurante requiere de mucho análisis, es uno de los emprendimientos más osados y hay que prestar atención a cada detalle.

Para tener éxito en el negocio se deben adquirir por lo menos los siguientes implementos:

  • Equipos de cocina: estufas, hornos, lavavajillas, congeladores y refrigeradores. Además de licuadoras, freidoras y mesas de trabajo.
  • Utensilios: cuchillos, ollas y sartenes, cucharas medidoras, coladeras, abrelatas, azucareras y saleros.
  • Cristalería y Loza: platos de distintas bases, tazas, vasos y copas.
  • Lencería: manteles, delantales, servilletas.
  • Productos de limpieza: detergentes, paños, escobas y trapeadores.

Además de los materiales necesarios para la atención al comensal, el restaurant debe gestionar la administración usando:

  • Tarjetas de presentación
  • Bloc de notas para la toma de pedidos
  • Talonarios de facturas y recibos
  • Carta para la presentación del menú

Una vez que se cuenta con todos estos insumos el negocio está listo para operar.

Digitalización del sector

Ninguna empresa o marca tendrá un gran alcance si no tiene presencia digital.

Es imperativo que el restaurante lleve perfiles en las redes sociales más importantes. Del mismo modo, una página web atractiva le aportará mayor aceptación por parte de sus clientes.

Si has decidido dar el paso hacia la innovación tecnológica, te presentamos algunos consejos para que comiences a disfrutar de las ventajas de digitalización.

¿Como elegir un Software para restaurantes?

Al momento de elegir el software para la administración de un restaurante y automatizar la atención al cliente debes tomar en cuenta estos aspectos:

Prestaciones

  • La herramienta debe permitir gestionar el restaurante en forma fácil y sencilla sin la necesidad de conocimientos informáticos.
  • Debe incluir opciones para el registro de clientes, orden de pedidos y pagos en línea.
  • Posibilidad de tener una página web para ofrecer el menú y promociones.
  • Las mejores herramientas de digitalización también incluyen la posibilidad de crear una app propia para el restaurante, permitiéndole llegar directamente los smartphones de sus clientes.

Con estas opciones podrás comunicarte con tus seguidores, ofrecerles el menú del día, darles la oportunidad de hacer pedidos en línea y mantenerlos al tanto de tus promociones y descuentos.

Soporte técnico

Una solución digital no sería del todo eficaz si no cuenta con un equipo de técnicos dispuestos a brindarte soporte en el momento que lo solicites.

Necesitas la garantía de que estarán para ti por teléfono o email cuando surjan inconvenientes.

Es por esto que debes asegurar de contratar un servicio que mantenga los canales de comunicación siempre abiertos para ti.

Sincronización en la nube

Los mejores productos tecnológicos permiten una sincronización continua y eficaz.

Al contratar un servicio basado en la nube vas a poder realizar los cambios en tu sistema y estos se reflejarán de inmediato en todos los dispositivos conectados.

Es una forma de llegar a tus clientes en tiempo real y no dejar nada a la deriva.

Productividad

Los clientes valoran el ahorro de tiempo, desde que ordenan los pedidos hasta el momento de cancelar el pago.

Al escoger un software de calidad, conseguirás una mayor eficiencia en la atención al cliente.

Es por esto que una herramienta automatizada es la mejor adquisición para mejorar la calidad de tu servicio y conseguir nuevos clientes.

Beneficios de la digitalización en la administración de un restaurante

La innovación ha llegado y es necesario apoyarse en la tecnología para no desvanecerse.

Los negocios que deciden evolucionar consiguen grandes ventajas, mayor alcance y ventas.

Al gestionar los pedidos en forma automatizada, el personal del restaurante solo tiene que encargarse de preparar deliciosa comida y hacer las entregas. Esto se traduce en un ahorro sustancial del tiempo de atención, aumentando la productividad y velocidad del servicio.

Con este nuevo enfoque también se pueden realizar campañas de marketing masivas con logros superiores a los de los medios de publicidad tradicionales.

Finalmente, la digitalización aporta una mayor ventaja competitiva. Un negocio presente en internet va un paso adelante de los que se niegan a salir del enfoque tradicional.

Marketing, mercadotecnia y publicidad

Como en cualquier negocio, la estrategia de marketing garantizará el éxito del mismo.

Como ya mencionamos, la digitalización permite realizar campañas de marketing más eficaces.

Ahora podrás llegar a más clientes, crear una base de datos y ofrecerles descuentos, recomendaciones y recibir su feedback.

No descuides las redes sociales, aprovecha las ventajas de la tecnología para acercarte a tus consumidores y hacerlos participar activamente.

Los restaurantes deben prepararse para la siguiente generación, una más tecnológica e interconectada.

En la cual los clientes acceden a los servicios desde sus dispositivos y los tiempos de atención se reducen significativamente.

En este mundo digital no basta con tener una buena estructura organizacional de un restaurante, ahora debemos también invertir en tecnología. Adaptarse a las nuevas tecnologías de gestión y atención al cliente nos permitirá una mayor rentabilidad a futuro.